sábado, 6 de marzo de 2010

La historia de una candidata joven

Si mi anterior post buscaba que se utilizara la palabra joven correctamente y que en ultimas quería que no se banalizara el concepto, en mi post de hoy voy a buscar que tampoco se idealice el mismo. Es decir espero que después de leer esto usted querido lector no piense que yo estoy creando una especie de secta de jóvenes idealizados que vamos a conquistar el mundo (créanme lo he escuchado un par de veces en conferencias que he dado).

Claro está que el pensamiento que los únicos que podemos cambiar las cosas somos los jóvenes es bastante popular, y creo yo se da en épocas de crisis donde se busca que un segmento poblacional llegue al poder para cambiar las cosas. De hecho Juanes en su twitter puso hace poco que los jóvenes eran la única esperanza de este país. ¿De dónde viene esta creencia? pues para mí es muy sencillo la creencia popular dice que todos los jóvenes tienen ideas nuevas, y por lo tanto, van a hacer cosas nuevas en la política.

Y eso no es cierto o no en todos los casos, en esta ocasión voy a poner un ejemplo con dos de las más detestables prácticas políticas, que si bien son legales, son mal vistas en algunos sectores de la población: el Voltiarepismo y la polarización política. Y lo voy a hacer poniendo un ejemplo de una candidata joven a la Cámara de representantes de Bogotá y cuyo caso conozco de cerca porque estudié con ella en la Universidad. Y voy a tomar el ejemplo de ella, no porque sea mala candidata o porque recomiende votar por su propuesta, simplemente porque como lo relaté en el post anterior encaja en la categoría de juventud desde uno de los ejes que comenté: tiene 25 años.

Catalina Tapias fue edil de Bogotá por Cambio Radical partido en el cual militaba mientras trabajaba por Chapinero, en ese momento fue que yo la conocí, después de compartir clases en la Universidad y de ser monitor de ella perdimos contacto (es mi amiga en Facebook, pero eso no cuenta). Hasta hace unas semanas volví a saber de ella, me enviaba un correo pidiéndome que votara por ella a la Cámara, pero fue grande mi sorpresa cuando vi que estaba presentándose por el partido Conservador Colombiano.

Pero la sorpresa más grande se dio cuando vi su imagen de campaña (pegada al final de este texto) en la cual aparece ella diciendo: “Bota lo viejo, Vota lo nuevo”, al lado de su foto sale una imagen de una caneca de basura y dentro de la caneca se puede ver una foto del presidente Venezolano Hugo Chávez junto a otras fotos de personas que por la resolución de la imagen no se quienes son. Suficientes problemas tienen los Presidentes de Colombia y Venezuela como para que un candidato a la cámara quiera utilizar su rostro en una caneca de basura pidiendo que lo botemos.

Este ejemplo busca simplemente llamar la atención de usted, querido lector, los jóvenes no somos androides del espacio diferentes de los adultos, para todo tenemos que tener un contexto, nadie es mejor ni peor candidato si es mujer o joven o afro o indígena o paisa o costeño o rolo o LGTB o heterosexual. Bueno creo que me estoy extendiendo mucho, espere en el último post preelectoral una reflexión sobre las problemáticas que afectan a los jóvenes y deberían ser temas de campaña.


1 comentario:

Franck dijo...

Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://rauldc1.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
Si lo deseas no dudes en escribirme.
Exitos con tu blog.

saludos

Franck
contacto: rogernad08@gmail.com

Datos personales