lunes, 26 de abril de 2010

De trolls y otros demonios.

¿Qué está pasando en las redes sociales en esta campaña política? Debo confesar que a pesar de ser esta la pregunta que me ayuda a escribir este post, lo que me mueve a hacerlo es el miedo y la incertidumbre que se está creando. No debe ser normal la polarización política en la que nos encontramos y que se está viviendo en espacios como Twitter y Facebook. Debo aclarar antes de continuar que los próximos párrafos han sido tomados de lo que he podido observar en dichos medios y algunas apreciaciones de otras personas que me han pedido no ser nombradas, igual muchas gracias a ellos.

En este momento de la campaña, a casi un mes de las elecciones, dos fuertes tendencias políticas lideran la intención de voto y su presencia en las redes sociales se hace sentir. Unos con un color naranja que apoyan al candidato del Partido Social de Unidad Nacional, Juan Manuel Santos y, con un color verde, los que apoyan al candidato del Partido Verde Antanas Mockus. Estas dos tendencias de derecha se diferencian, entre otras cosas, por la manera de lograr objetivos; mientras los naranja han sido identificados con la política tradicional y definitivamente son los representantes del continuismo de las políticas del presidente, los verdes han hecho un esfuerzo por conciliar la ideología (bastante diferente) de tres ex alcaldes de Bogotá, uno de Medellín y traen un mensaje de transparencia.

Sin embargo, sus seguidores no son diferentes y, realizando una analogía con el futbol, como existen hinchas reflexivos que son capaces de ver los defectos y virtudes de su equipo y del rival, existen los barras-bravas, más interesados en acabar con los rivales, defendiendo sus colores sin importar cómo y, sobre todo, llamando enemigo a todo aquel que ose levantar una voz crítica contra su causa. Estas barras bravas de la política se encuentran en estas redes sociales (y en otros espacios) y se dedican a hacerle el ‘aguante’ a su candidato sin importar nada más, y a los que somos capaces de preguntar o criticar alguna postura somos tachados de fascistas, izquierdosos, idiotas útiles, chavistas, trolls, o cualquier insulto que esté de moda.

Este post es un llamado a la razón, la pasión en la política es muy importante; sin embargo, el voto debe ser más un proceso racional que se debe tomar sobre la información de las propuestas y el tipo de país que se quiere. Si ya tiene candidato y quiere hacerle proselitismo, bienvenido, pero tenga en cuenta que no todos tenemos las mismas prioridades, ni queremos lo mismo para el país; aun más, si ha tomado una decisión consciente de hacer proselitismo sepa que vamos a preguntar muchas cosas y estas no son para “confundirlo” o para hacerlo cambiar su opinión porque pensemos que esté equivocado, si no para tener un panorama claro a la hora de decidir nuestro voto.

Pero sobre todo quiero enviar una invitación a pensar la política como un ejercicio colectivo de construcción de ideas y de opinión. En este orden son tan importantes los candidatos a la presidencia y vicepresidencia que el resto del partido que los rodea, es tan importante la trayectoria política de los candidatos como los programas de gobierno que proponen y, sobre todo, son tan importantes nuestros copartidarios y quienes están de acuerdo con nosotros como los que no.

8 comentarios:

ahediaz dijo...

Si señor tiene toda la razón, y estas palabras lo resume "el voto debe ser más un proceso racional que se debe tomar sobre la información de las propuestas y el tipo de país que se quiere" , buen post saludos @ahediaz

rosacris dijo...

Totalmente de acuerdo Raul, precisamente parte de mi intensidad es procurar dar información pertinente y de calidad y buscarla cuando no la sé.

Pero creo que es claro que debo aclarar algo, por cierto sentimiento que he sentido. He sido yo quien más le ha pedido a la #olaverde no enfrentar a los trolls y los trolls no son personas como tú, aunque a veces hagas comentarios de que lo vas a hacer...

Te invitaría a seguir el hashtag de #olaverde y observar personajes naranja, sobre todo, que se duplican entre si y que no son capaces de participar en una discusión con argumentos, que se sienten porque las personas hacen comentarios y dicen que han sido amenazados, que incitan a la pelea con malas palabras y que luego acusan a los verdes de hacerlo. Es más por el simple hecho de que yo esté comentando esto, estarán diciendo que los estigmaticé. Los trolls existen no son una fantasia ni es la forma de estigmatizar a quien no esté en la #olaverde, existen en todos los temas y toman reacción. Era previsible que iban a trollear en política.

Tú tienes derecho a tu decisión.
Cada quien tiene derecho a su decisión.

Lo que no podemos hacer es criticarnos simplemente por ser diferentes o porque algunas personas asumamos en forma más apasionada algunas acciones en la vida.

Por eso fuí 'organizadora de marchas' pero no me corto las venas cuando alguien cree que eso es ser socialmediaexpert.

Creo en las capacidades que podemos fortalecer quienes utilizamos profesionalmente las redes sociales, incluyéndome con mi verde intensidad. Igual soy intensa no solo en lo verde, soy intensa en mis creencias y las defiendo, no a capa y espada, sino con argumentos... y esto no me lo enseñó Mockus, me lo enseño Julian de Zubiria en el Alberto Merani cuando mi hija estudió allí.

Bienvenido tu post justo en estos momentos, amo discutir con argumentos y a sigo previniendo a la #olaverde sobre cómo comportarse con los trolls. Quizá los trolls también aprendan de la #olaverde como yo he aprendido de ell@s.

ErikaPao dijo...

(aplausos) EXCELENTE!!!! (/aplausos) Es una tristeza enorme ver cómo las personas atropellan la libertad de expresión de otras, con tal de defender a sus candidatos, irrespetando el derecho a pensar diferente. Esto se ha vuelto una guerra de intolerancia, en la que los que no estamos con ningún bando somos los más perjudicados. De verdad, que con toda esta situación, solo quiero que estas elecciones pasen pronto y que quede el que quede se ponga a trabajar de una buena vez por el país.

natymarenco dijo...

En este país casi que estamos acostumbrados a darnos en la jeta por nuestras ideas... nos hemos convertido en seres intolerantes con los otros, y muchas veces hay faltos de argumentos, que con insultos pretenden defender su idea...
Aquí no se trata de tener la razón, sino de saber llevar un debate democráticamente valioso!!

Buen post

everlycortes dijo...

Es muy cierto lo que dices en este post... vemos demasiada intolerancia con el tema de la politica; he visto muchos que defienden sus partidos politicos o sus candidatos a la presidencia, de una buena manera, para muchos eso es spam, y he visto muchos que no toleran esto tambien (el spam), pero cada uno es libre de escojer lo que quiere o por quien quiere votar.
lo que no es bueno en estos casos son la agresividad que algunos toman contra las personas que defienden a su candidato, y tambien la intolerancia de algunos al defenderlo.
Pero las redes sociales se hicieron para este tipo de cosas tambien, convocar a la gente a algo, pero hagamoslo con respeto a los demas, en cualquier bando en que estes o no estes.
Muy buen post

Juan David Martínez Quintana dijo...

Muy bien hermano, estamos de acuerdo y usted sabe que algunos nos dedicamos a tratar de controlar algunas actitudes que son nocivas (me cuento y lo cuento en ese grupo). Aunque como yo lo veo el voto, para bien o para mal, difícilmente es producto de la razón, mas bien es un acto emocional, en eso discrepo, ahora que lo que por lo menos yo intento promover es que emoción no sea sinónimo de irracionalidad, por desgracia ese mensaje no es fácil de llevar.

Si es muy triste y eso lo expone usted muy bien, como la pasión nos ha llevado a la intolerancia política, y es mas triste ver que eso es así cuando uno esta metido en la apuesta por construir un pais diferente y debe caminar al lado de algunos intolerantes.

Si bien es cierto ahora no compartimos las mismas posturas sobre hacia donde debemos ir como sociedad, usted y yo siempre hemos mantenido un dialogo y un debate sano y muy enriquecedor y uno quisiera que tantos colombianos asumieran esa misma actitud, pero ya ve el mismo contexto nos demuestra eso en lo que hemos coincidido desde hace años y es que hay problemas de tolerancia e inclusión que no se resuelven en los grandes debates sino en las pequeñas acciones que emprendamos para cambiar.

Muy chevere como lo plantea, y ojala este post circule mas y haga reflexionar a la gente sobre la intolerancia y la descalificación que empieza a surgir en el debate.

MS dijo...

Pues tiene usted toda la razón. A veces en muchos aspectos de la vida nos dejamos llevar por las pasiones y nos volvemos irracionales. Sin embargo, lo que usted dice es importante, no debemos ser barra-bravas dispuestos a destrozar todo lo que se nos oponga, sino gente pensante que tenga argumentos y respeto con todo el mundo.
Gracias por este post.

Unknown dijo...

En el iceberg del último malpensante publicaron algo al respecto. La agresividad de los foristas que sin elaborar argumentos publican comentarios intolerantes, insultos y sandeses tras el anonimato. En la nota del malpensante al seguirle la pista al activo opinador, descubren con sorpresa que es una persona educada, y con ciertas calidades academicas y literarias.

Algo parecido está pasando con el punto que tú tocas Raúl. Dejas ver con preocupación, un temor que te posee simplemente por ser reflexivo ante las posturas de los verdes o naranjas.... lo más gracioso es que podríamos decir que quienes acompañan a tales tendencias son personas con cierto privilegio a los que la sociedad les ha dado ciertas ventajas educativas y por tanto que su voto de opinión (en el caso de los verdes)es un voto "estructurado". Pero esta ola.... se está volviendo preocupantemente una masa.... y a esta última, personalmente, le tengo pánico.

Parece ser que el tener cierto grado de educación, no elimina ni la violencia ni la intolerancia ni la agresividad en el lenguaje. Los foristas y quienes participan en todas estas redes sociales, son una muestra de ello.

Parece ser que las personas críticas son objeto de recelo y rechazo en cualquier espacio, y aunque la discusión sea virtual, este país de radicalismos y homogeneidad, está listo a poner en el paredón a quienes osen apartarse del "bulto".

Pero bueno, espero que tengas un buen caparazón para poder seguir recibiendo palo, porque creo que debes seguir haciendo preguntas y cuestionando a los candidatos. Tal vez le demos nuestro voto a alguno de ellos pero eso no quiere decir que no digan bobadas, especulaciones y flojeras. Y esto último sí que aplica tanto para los verdes como para los naranjas.+

Gracias por tu oportuna reflexión sobre el asunto Raúl.

Datos personales